Emilio Cuatrecasas lanza una cadena de hoteles rurales en el Ampurdán

Inspirándose en la región de la toscana, su objetivo es tejer en el Ampurdán una red de diez establecimientos hoteleros de alta gama en los próximos tres años.

Emilio Cuatrecasas se ha propuesto sacarle el máximo partido a la belleza del paisaje del Ampurdán y la Costa Brava. El abogado y empresario anunció ayer el lanzamiento de una nueva cadena hotelera que estará especializada en gestionar pequeños hoteles de alta gama situados en la comarca del Baix Empordà, que agrupa los idílicos parajes comprendidos en el triángulo imaginario que delimitan las poblaciones de Sant Feliu de Guíxols, Girona y Torroella de Montgrí, en la parte central de la Costa Brava.

A través de su hólding empresarial Emesa Corporación, Cuatrecasas acaba de adquirir el Palau de Ullastret, una masía con grandes arcadas que se levanta sobre la muralla medieval de esta población de interior cercana a La Bisbal d’Empordà, muy conocida por los restos arqueológicos de su poblado ibérico.

El objetivo de Emesa es invertir siete millones de euros -cifra que incluye el precio de la compra- en transformar este edificio histórico en un hotel de lujo, cuya fecha de apertura todavía no está determinada. El palacete, que será sometido a una profunda restauración, se encuentra en una finca de 2.500 metros cuadrados, conocida localmente con Can Romaguera.

El proyecto supondrá la primera piedra de una iniciativa mucho más ambiciosa que pasa por tejer, en los próximos tres años, una red de diez hoteles con encanto en esta comarca costera, salpicada de cientos de masías y edificaciones centenarias.

La nueva cadena de Cuatrecasas no tiene todavía nombre y se forjará tanto con la compra de nuevos inmuebles singulares como con la integración de negocios hoteleros ya en funcionamiento que se adapten a la filosofía del proyecto. “Con esta iniciativa tratamos de profesionalizar una actividad hotelera en el Ampurdán, que ahora está muy segmentada y en manos de particulares”, explica Ferran Forrellad, consejero delegado de Emesa.

Según el directivo, se inspiran en regiones como la Toscana, en Italia, “donde existe una mayor organización y, en consecuencia, una mayor promoción y conocimiento internacional de la comarca”.

La nueva cadena se centrará en ofrecer descanso y confort a los clientes con instalaciones y habitaciones dotadas de la máxima tecnología y con un diseño vanguardista, pero “sin las interferencias del servicio de un hotel”. Así, los servicios de gastronomía, salud o gimnasio sólo se ofrecerán bajo demanda de los clientes y estarán subcontradados a firmas especializadas.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer expansion.com

Emilio Cuatrecasas sale de Áreas para reforzarse con más del 5% del grupo Elior

Hasta ahora Elior tenía el 61,5% de Áreas, mientras que el resto era propiedad de Emesa, el ‘holding’ de Emilio Cuatrecasas a través del que vehicula las inversiones de su familia ajenas al bufete

Cambio de cromos de Emilio Cuatreacasas. El prestigioso abogado ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Elior para hacer un canje por el cual sale del capital de la empresa de concesiones en la restauración Áreas para hacerse con más del 5% del grupo francés Elior, en una operación que, entre lo que perciba en metálico más las acciones de Elior sumará un total de 196 millones de euros.

La transacción no está cerrada, pero las conversaciones se han abierto de manera formal y se prevé que culmine próximamente. Elior y Cuatrecasas eran viejos socios desde que en 2001 el grupo galo desembarcó en el capital de Áreas.

Hasta ahora Elior tenía el 61,5% de Áreas, mientras que el resto de la empresa española era propiedad de Emesa, el holding de Emilio Cuatrecasas a través del  que vehicula las inversiones de su familia ajenas al bufete de abogados Cuatrecasas, del que forma parte.

Emesa renuncia ahora a ese 38,45% de Áreas a cambio de 46 millones en ‘cash’ y cerca de 9 millones de acciones de Elior, según explican fuentes financieras francesas. Elior cerró en la bolsa francesa a 16,7 euros, con lo que el pago en acciones se situaría cuando se acaben de negociar los últimos flecos del acuerdo en 150 millones.

La operación es muy positiva para Emilio Cuatrecasas porque en la última valoración de la opción de venta que Elior tenía sobre este paquete de Áreas se había valorado el mismo en 160 millones de euros, según consta en la memoria del grupo. La opción se había revisado al alza por la buena marcha del negocio de Áreas.

Tras la operación, Emilio Cuatrecasas o un representante de Emesa entrará en el consejo de administración de Elior y será uno de los accionistas más significativos, con más del 5% del capital del grupo francés. Así, el paquete de Elior será la participación más significativa entre los activos de Emesa.

Un gigante europeo

Elior es un líder europeo en el sector de la restauración, el cáterin y las concesiones. El conjunto del grupo factura 5.341 millones de euros, un 3,9% más que en el último ejercicio. Controla 18.000 restaurantes en 13 países. El grupo cerró su último ejercicio con pérdidas.

Áreas, por su parte, facturó en el último ejercicio 659 millones, un 1,42% más y ganó 19,5 millones, con un ebitda de 52,6 millones. El grupo dejó atrás las pérdidas tras aplicar ajustes en la gestión y obtener ingresos extraordinarios. Áreas está presente en Estados Unidos, con presencia en aeropuertos como Chicago y Los Ángeles.

Ampliación de capital

Está previsto que Elior, que cotiza en la bolsa de París, lleve a cabo una ampliación de capital por valor de 7 millones de acciones para hacer frente al pago en títulos a Emilio Cuatrecasas. Las otros 2 millones de acciones serán títulos ya existentes de la compañía.

En la próxima junta de accionistas se propondrá que un representante de Emesa, que podría ser el propio Emilio Cuatrecasas, entre en el consejo de administración de Elior. En el consejo de Elior, Cuatrecasas compartirá silla con los fondos de Charterhouse, que tienen más del 36% de la compañía y son el primer accionista y el socio fundador del grupo galo Robert Zolade, con más del 20%.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elconfidencial.com

Emilio Cuatrecasas: “El encaje de Catalunya sería una muestra de inteligencia”

Este abogado conoce el lobby como nadie, y fue quien configuró técnicamente la base competencial de muchas iniciativas de la CiU de toda la vida en el Congreso

Si es verdad que la coherencia nos hace sabios, ahí va una buena dosis: “La unidad política española es un activo que debe preservarse, no solo porque lo diga la Constitución, sino porque responde a una realidad histórica, económica, social y cultural”.

Emilio Cuatrecasas habla sin bajar de su vagón: “Con la misma convicción, no tengo dudas respecto a la consideración de Cataluña como nación unida a España, considerando que el reconocimiento de la singularidad de Cataluña dentro de España no ha alcanzado el grado de profundidad e intensidad deseable que reclama una amplia mayoría de la sociedad catalana”.

En un edificio cristalino, que hace mucho levantó el Bancotrans germánico de Demetrio Carceller, está instalado el bufete Cuatrecasas, el más potente de España con permiso del gran Antonio Garrigues Walker y de su padre Díaz Cañabate, en gloria esté.
Nuevo cuadro competencial

La casa lawyer de Diagonal, situada frente al obelisco de la Victoria, tiene recovecos, con una gran patio de luces enramado de ficus interiores. Su hacedor, Emilio Cuatrecasas desempeña la presidencia de honor desde que dejó a Rafael Fontana la misión ejecutiva de 1.500 profesionales, de los cuales 950 son abogados y 200 son socios, con un total de 25 oficinas repartidas en 11 países.

¿Catalanes y españoles podemos seguir malqueriéndonos? “La forma de solucionar este desencuentro consiste en utilizar la gran herramienta histórica que alumbró la Constitución de 1978: el diálogo. Un diálogo abierto y sincero entre España y Cataluña que tenga el objetivo de reformular un nuevo cuadro competencial, y deje en manos del pueblo catalán materias como la lengua y la cultura, la financiación con sus límites de solidaridad, las infraestructuras y la gestión de todos los servicios públicos. Todo ello sin perjuicio de los servicios mínimos que deberían esblecerse para el conjunto de los españoles”.

El imperio de la Ley es la base matemática de la retórica legislativa del Congreso y del Parlament. A menudo existe un último atajo, como lo está demostrando la Brigada Aranzadi, de los letrados del Estado (con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el sanedrín), cuya denominación enaltece curiosamente la figura del navarro Manuel Aranzadi Irujo, el de la enciclopedia de jurisprudencia, que fue miembro del Napar Buru Batzar y defensor de las diputaciones forales.
Guerra entre periferia y centro

Siempre ha habido guerra entre la periferia y el centro. Pero esta vez, la gota desborda el vaso. ¿Cómo acabará? “El acomodo de Cataluña en España debe considerarse como una muestra de madurez e inteligencia política, y también como un ejercicio de verdadera democracia. Sería un paso de gigante, una lección para el mundo de la que todos los españoles nos sentiríamos orgullosos”.

A su oficio de abogado, Cuatrecasas une el de emprendedor. Ahí está su logro: la Corporación Empresarial Emesa promotora de proyectos con vocación de permanencia a largo plazo. Emesa impulsó Áreas harta convertirla en una multinacional.

Tras la reciente integración en Elior, la corporación de Emilio Cuatrecasas pasa a ser el tercer accionista de referencia de una de las tres mayores compañías del mundo en el sector de la restauración concesional y contractual (catering ). Elior emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo y tiene a Pedro Fontana en la presidencia ejecutiva mundial de la divisón de concesiones.
Acuerdos duraderos

Emilio tiene dos grandes patas y en cada una de ellas se arremolina un Fontana (Pedro en la empresarial y Rafael en la abogacía), dos hermanos con fuste que, en los tiempos que corren, tienen mucho que decir y poco que callar.

Las empresas, como las familias, habitan en la mirada y cohabitan en la palabra. Todos tenemos parientes y amigos más abajo del Ebro. ¿Estamos obligados a entendernos? “Es imprescindible que esta iniciativa de diálogo y entendimiento se fundamente en la voluntad de alcanzar acuerdos duraderos, que ahuyenten reproches y amenazas y refuercen los lazos de lealtad, respeto”.

Cuatrecasas ha sido consejero independiente de diversas empresas públicas y privadas (Sol-Meliá, Recoletos, Dinamia, Chamartín, Teide, Chupa-Chups, Banesto, Ferrocarrils Catalans de la Generalitat o Accenture) y ha asesorado a diversas sociedades.
Coherente en su propia piel

Ha impartido numerosas conferencias sobre temas jurídicos y empresariales en universidades, escuelas de negocio y foros de opinión. Conoce el lobby como nadie. Él configuró técnicamente la base competencial de muchas iniciativas de Minoría Catalana en el Congreso durante los años fecundos de la gobernabilidad, una afición noble que los indepes descalifican hoy con el estigma del peix al cove, el sufrido aforismo de Pujol.

Para Cuatrecasas, la política es la Gaya Ciencia de la convivencia. Calla bastante y proclama un mundo “sin restricciones”. En la anti-filosofía de Diógenes, el coherente vive dentro de su propia piel y no tiene intención de abandonarla. Pues eso.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer economiadigital.es

CANCELADA LA GIRA DE BLACK STONE CHERRY POR ESPAÑA Y TODA EUROPA

Hace tan poco que os recordábamos esta gira que esta noticia nos ha sentado como un auténtico chapuzón en agua helada. Una lástima.

Según la promotora Sun on Concert, Black Stone Cherry han cancelado unilateralmente toda la gira europea que tenían programada, incluyendo, claro, sus conciertos en España.

El escueto comunicado del grupo dice lo siguiente:

Muy tristemente tenemos que anunciar que no vamos a poder ofrecer los conciertos programados en Europa para enero y febrero de 2017 y hemos tenido, por tanto, que cancelarlos todos. Han surgido varias razones personales que requieren que la banda este cerca de casa durante ese periodo de tiempo. Desafortunadamente, no podemos ser más específicos, pero por favor entended que tomar esta decisión no ha sido facil. Ha sido un paso muy dificil de dar para nosotros y nuestro equipo. Nunca hemos tenido que cancelar tantas fechas antes y sentimos haber decepcionado a nuestros INCREÍBLES FANS en Europa. Estamos trabajando en encontrar una ventana de tiempo para volver a Europa en un futuro cercano. Gracias a todos nuestros fans europeos por su increíble apoyo y comprensión.

Para saber más de Anticipa Blackstone leer rockthebestmusic.com