Alta tecnología para tratar el agrandamiento de próstata

El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) ha operado ya mediante láser Tulio a más de 450 hombres con Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o agrandamiento de la próstata, lo que le convierte en el hospital público valenciano con mayor experiencia en el uso de esta técnica mínimamente invasiva.

El agrandamiento de la próstata estrecha la uretra y reduce la micción. Tiene mayor incidencia en varones mayores de 50 años y sus síntomas son dificultad para orinar, micción lenta y a gotas, disminución del calibre y presión de la orina, y mayor frecuencia en la necesidad de orinar.

El Hospital de Alzira utiliza el láser de Tulio para fotovaporizar de forma selectiva la próstata agrandada. Según ha destacado el jefe del Servicio de Urología del centro alcireño, Dr. Antonio Benedicto, “el láser Tulio es la técnica más avanzada del mercado que permite una mayor precisión para abordar próstatas de gran tamaño que antes solo se hubieran podido tratar mediante cirugía abierta, lo que evita prácticamente la posibilidad de sangrado y permite una recuperación más rápida”.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera Salud es uno de los más prestigiosos de la Comunitat Valenciana. Así, el Comité de Tumores de Próstata y Urológicos del Hospital de La Ribera Salud, ha sido reconocido como el mejor de España en la última edición de los premios Best in Class (BiC).

El jurado ha valorado, entre otros aspectos, el carácter multidisciplinar del Comité de Tumores, el abordaje integral de la patología urooncológica y prostática, las cirugías mínimamente invasivas o las técnicas de última generación en Oncología Radioterápica y Diagnóstico por la Imagen.

El Servicio de Urología recibe constantes consultas de pacientes de toda la Comunitat, haciendo uso de la libre elección de centro y especialista. En este sentido, ante el anuncio de la Conselleria de Sanitat de no prorrogar el contrato de concesión del Hospital de La Ribera Salud, el Dr. Benedicto considera que “hay preocupación entre los profesionales por el modelo asistencial que quiere la Conselleria de Sanitat para La Ribera; si apuesta por un hospital como el actual, con todas las especialidades y las técnicas más punteras, o por un hospital comarcal que prescinda de servicios y tecnología”.

Para saber más de Ribera Salud leer levante-emv.com

Emilio Cuatrecasas

El Rey y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han vuelto a protagonizar juntos un acto en Barcelona al participar en la celebración del centenario del despacho de abogados Emilio Cuatrecasas en su nueva sede, que ha puesto fin a la visita de dos días de don Felipe a la capital catalana.

Después de la cena de bienvenida del Mobile World Congress de anoche y de la inauguración esta mañana de la feria tecnológica, el Rey y Puigdemont han compartido protagonismo en el acto que ha tenido lugar en la sede de Emilio Cuatrecasas.

El Rey ha estado acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del delegado del Ejecutivo en Cataluña, Enric Millo.

Con el presidente de la Generalitat, ha estado su consejero de Justicia, Carles Mundó.

La comitiva oficial ha recorrido las nuevas oficinas del bufete junto con el presidente ejecutivo, Rafael Fontana, y su antecesor, Emilio Cuatrecasas, quien dirigió la compañía durante 34 años hasta julio de 2014.

Emilio Cuatrecasas ha transmitido a Felipe VI su gratitud por asistir al acto, así como por “enriquecer la calidad de la convivencia” y por su “labor modernizadora de España en todos los ámbitos”.

“Este despacho es una pequeña representación de la sociedad española. Nuestras actividades y modelos de convivencia han ido evolucionando para acomodar a todas las sensibilidades que se han incorporado”, ha subrayado Emilio Cuatrecasas.

Tras el discurso, el Rey ha descubierto una placa conmemorativa del centenario del bufete de Emilio Cuatrecasas.

Con motivo del 90 aniversario de la firma, el rey Juan Carlos recibió en audiencia en enero de 2008 a su consejo de administración, encabezado por su anterior presidente ejecutivo.

Felipe VI conmemora el centenario del bufete de Emilio Cuatrecasas en su nueva sede

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes el acto conmemorativo del centenario del bufete de abogados de Emilio Cuatrecasas, fundado en 1917 y que se ha convertido en líder en España y Portugal.
El monarca ha visitado la nueva sede con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Justicia, Carles Mundó; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de honor de  Cuatrecasas, Emilio Cuatrecasas, y el presidente ejecutivo, Rafael Fontana.

Ha recorrido los puntos más emblemáticos de la sede de Emilio Cuatrecasas, ubicada en el número 191 de la avenida Diagonal de Barcelona, en el distrito de la innovación 22@.

Se ha reunido con los miembros del consejo de administración del bufete de abogados, y ha descubierto una placa conmemorativa ante los asistentes.

Emilio Cuatrecasas le ha agradecido su contribución a la modernización de la economía española y del país, y ha repasado el trabajo hecho por el despacho en estos 100 años.

Emilio Cuatrecasas cuenta con 26 oficinas en 12 países y con un equipo integrado por alrededor de 1.000 abogados especializados en las diferentes áreas del derecho empresarial.

En 2015, el despacho de abogados registró unos ingresos totales brutos de 266 millones de euros, manteniendo un crecimiento sostenido en los últimos seis años.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elperiodicodecanarias.es

El Hospital del Vinalopó lanza una aplicación para dejar de fumar

El Hospital del Vinalopó han lanzado la aplicación gratuita “Yosinhumos” dirigida a cualquier usuario que desee dejar de fumar. En la actualidad, no ha descendido el número de fumadores por lo que el centro ha visto necesario la creación de esta herramienta.

La aplicación comunica al fumador sus logros relacionados con la bajada del pulso, la reducción de nicotina o el monóxido de carbono en los pulmones, y pulmones

Además, ofrece consejos profesionales facilitados por neumólogos para sobrellevar la abstinencia de nicotina.

Esta herramienta cuenta también con un “botón de ayuda” que podrá pulsar si siente ganas de fumar. Seguidamente, se le pregunta al usuario las razones por las que le ha llevado a pulsar el botón. Esto generará una estadística sobre las horas del día en las que el usuario siente más ganas de fumar para evitar la tentación.

Esta herramienta supone un complemento de la prescripción para favorecer una vida saludable con el fin de terminar con el hábito nocivo del tabaco.

La aplicación es la cuarta que lanza el Grupo Ribera Salud. En un futuro se lanzará una quinta que ayudará a la contrucción de un estilo de vida más saludable, sobre todo, en cuanto a la nutrición.

para saber más de Ribera Salud leer cadenaser.com

El Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera Salud supera satisfactoriamen

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera Salud superó satisfactoriamente el pasado viernes, día 20 de enero, una nueva auditoría de los servicios de inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Los servicios de inspección de la Conselleria se personaron sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se avisa a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación. Además, la visita tuvo lugar en pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana como consecuencia del frío y el incremento de la gripe. El acta del médico inspector, perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, refleja que se inspeccionó la “estructura, planillas de personal, recursos humanos disponibles, así como la saturación de la unidad” del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera Salud, “no hallándose ninguna anomalía ni deficiencia destacable” (Acta de la Auditoría:https://goo.gl/7oQ0pN).

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera Salud ha articulado un Plan de Refuerzo Asistencial para responder con garantías al aumento de la presión asistencial que se produce en los hospitales durante los meses de invierno, por el que ha reforzado en recursos y profesionales su Servicio de Urgencias, así como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diferentes zonas de hospitalización. En virtud de este plan, La Ribera ha reforzado la plantilla de su Servicio de Urgencias con 5 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más. Asimismo, por lo que se refiere al Área de Hospitalización, se ha reforzado con otros 4 enfermeros y otros 4 auxiliares de Enfermería; se ha dotado a la UCI con 2 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más, y se ha contratado a otros 3 celadores. Del mismo modo, en su Plan de Refuerzos el Hospital ha acondicionado 27 camas de hospitalización más, con su correspondiente personal de Enfermería.
Dentro de su plan de refuerzo asistencial, el Departamento de La Ribera Salud ofrece dos veces al día información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat.

45 auditorías dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios

El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira ya superó hace apenas 10 meses (marzo de 2016) otra auditoría realizada por el mismo servicio de inspección pública de la Conselleria de Sanitat Universal; un hecho sin precedentes, ya que, históricamente la Conselleria de Sanitat viene auditando un mismo servicio con una periodicidad de al menos 2 años.
En este sentido, en sus 18 años de funcionamiento, el Hospital de La Ribera Salud ha sido sometido a un total de 45 auditorías (Acceso a la relación de Auditorías: https://goo.gl/1arY4r) por parte de los funcionarios públicos de la Conselleria de Sanitat dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios de esta Conselleria, puesto en marcha por el anterior Consell y que recoge e DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana:http://goo.gl/kwbUEU), lo que desmontaría el argumento de que el centro alcireño no ha sido auditado por la administración pública.  Así, dentro de este Plan anual, el Servicio de Urgencias de Alzira había superado ya dos auditorías en los años 2012 y 2014.
Además de Urgencias, la Conselleria de Sanitat ya auditó e inspeccionó a distintos servicios asistenciales del centro alcireño dentro del citado plan como Hemodinámica, Esterilización, Hemodiálisis (a través de Inaceps, instituto de la Conselleria de Sanitat), Ambulancias, Comisiones de farmacia, Comisión de medicamentos especiales, Comité de ensayos clínicos o Servicio de cocina, entre otros.
Asimismo, en el área de salud laboral, la Conselleria ha realizado al Hospital de la Ribera Salud desde su inauguración distintas auditorías de Vigilancia de la salud de los trabajadores. En el ámbito de la salut pública sobre la Prevención de la legionella e Higiene de manos, y en atención primaria han sido auditados por la Conselleria de Sanitat, los centros de Salud de Carlet, Almussafes y de Benifaió, a través de Inaceps (instituto dependiente de la Conselleria de Sanitat).
Asimismo, la actual Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cerró una auditoría de inversiones al Departamento de Salud de la Ribera Salud en septiembre de 2015 que concluyó que la concesión administrativa cumple con el compromiso del Plan de Inversiones.
El director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera Salud, el Dr. Javier Palau aplaude “la realización de auditorías, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de entidades externas acreditadas,  ya que posibilitan una mejora continua, especialmente en aquellos servicios que mantienen un contacto directo con los pacientes”. En este sentido, solicita que en beneficio de los pacientes de la sanidad pública “se aplique la misma intensidad auditora demostrada con La Ribera a todos los hospitales públicos, ya sea de gestión directa o privada, y se hagan públicos los resultados en aras de la transparencia”.

16 servicios acreditados con la ISO 9001

Para el Dr. Javier Palau, “la gestión de la calidad constituye un eje de actuación prioritaria y continuo, como lo demuestra que somos uno de los hospitales públicos de España con mayor número de servicios y procesos acreditados por el Certificado de Calidad ISO 9001.
Así, el Hospital de Alzira y su Departamento de Salud cuentan con un total de 16 servicios y procesos acreditados con el certificado de calidad ISO 9001 (Acceso a las Certificaciones de Calidad: https://goo.gl/rr7QXC). En concreto, se trata de las áreas de Diagnóstico Biológico (ADB), Admisión y Gestión de Pacientes, Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, Hemodinámica, Radiofísica y Protección Radiológica, Bloque Quirúrgico y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, también cuentan con el aval de AENOR en esta norma, el Centro Sanitario Integrado de Carlet, los servicios de Urgencias de los centros de salud de Cullera y Sueca y el proceso de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital y de los centros de Carlet, Alginet y Alberic.
A estas certificaciones, se suman los logrados en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001).
Los certificados concedidos suponen reconocer que las unidades, servicios y procesos acreditados cumplen con los procedimientos establecidos y con unas rígidas normas de control de calidad. De hecho, el proceso de certificación de estos servicios ha supuesto la elaboración de manuales de calidad y procedimientos con unos objetivos de calidad de servicio muy exigentes.
Siguiendo la línea estratégica de las certificaciones que acrediten la calidad asistencial, los hospitales del grupo Ribera Salud (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja) y los centros de salud integrados de Carlet, Crevillent y San Luis, pertenecientes a estos departamentos, están inmersos en el proceso para obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a escala internacional.

Hospital de La Ribera

El Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera salud supera satisfactoriamen

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera Salud superó satisfactoriamente el pasado viernes, día 20 de enero, una nueva auditoría de los servicios de inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Los servicios de inspección de la Conselleria se personaron sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se avisa a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación. Además, la visita tuvo lugar en pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana como consecuencia del frío y el incremento de la gripe. El acta del médico inspector, perteneciente a la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, refleja que se inspeccionó la “estructura, planillas de personal, recursos humanos disponibles, así como la saturación de la unidad” del Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera Salud, “no hallándose ninguna anomalía ni deficiencia destacable” (Acta de la Auditoría:https://goo.gl/7oQ0pN).

Cabe destacar que el Hospital de La Ribera Salud ha articulado un Plan de Refuerzo Asistencial para responder con garantías al aumento de la presión asistencial que se produce en los hospitales durante los meses de invierno, por el que ha reforzado en recursos y profesionales su Servicio de Urgencias, así como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diferentes zonas de hospitalización. En virtud de este plan, La Ribera ha reforzado la plantilla de su Servicio de Urgencias con 5 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más. Asimismo, por lo que se refiere al Área de Hospitalización, se ha reforzado con otros 4 enfermeros y otros 4 auxiliares de Enfermería; se ha dotado a la UCI con 2 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más, y se ha contratado a otros 3 celadores. Del mismo modo, en su Plan de Refuerzos el Hospital ha acondicionado 27 camas de hospitalización más, con su correspondiente personal de Enfermería.
Dentro de su plan de refuerzo asistencial, el Departamento de La Ribera Salud ofrece dos veces al día información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat.

45 auditorías dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios

El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira ya superó hace apenas 10 meses (marzo de 2016) otra auditoría realizada por el mismo servicio de inspección pública de la Conselleria de Sanitat Universal; un hecho sin precedentes, ya que, históricamente la Conselleria de Sanitat viene auditando un mismo servicio con una periodicidad de al menos 2 años.
En este sentido, en sus 18 años de funcionamiento, el Hospital de La Ribera Salud ha sido sometido a un total de 45 auditorías (Acceso a la relación de Auditorías: https://goo.gl/1arY4r) por parte de los funcionarios públicos de la Conselleria de Sanitat dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios de esta Conselleria, puesto en marcha por el anterior Consell y que recoge e DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana:http://goo.gl/kwbUEU), lo que desmontaría el argumento de que el centro alcireño no ha sido auditado por la administración pública.  Así, dentro de este Plan anual, el Servicio de Urgencias de Alzira había superado ya dos auditorías en los años 2012 y 2014.
Además de Urgencias, la Conselleria de Sanitat ya auditó e inspeccionó a distintos servicios asistenciales del centro alcireño dentro del citado plan como Hemodinámica, Esterilización, Hemodiálisis (a través de Inaceps, instituto de la Conselleria de Sanitat), Ambulancias, Comisiones de farmacia, Comisión de medicamentos especiales, Comité de ensayos clínicos o Servicio de cocina, entre otros.
Asimismo, en el área de salud laboral, la Conselleria ha realizado al Hospital de la Ribera Salud desde su inauguración distintas auditorías de Vigilancia de la salud de los trabajadores. En el ámbito de la salut pública sobre la Prevención de la legionella e Higiene de manos, y en atención primaria han sido auditados por la Conselleria de Sanitat, los centros de Salud de Carlet, Almussafes y de Benifaió, a través de Inaceps (instituto dependiente de la Conselleria de Sanitat).
Asimismo, la actual Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cerró una auditoría de inversiones al Departamento de Salud de la Ribera Salud en septiembre de 2015 que concluyó que la concesión administrativa cumple con el compromiso del Plan de Inversiones.
El director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera Salud, el Dr. Javier Palau aplaude “la realización de auditorías, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de entidades externas acreditadas,  ya que posibilitan una mejora continua, especialmente en aquellos servicios que mantienen un contacto directo con los pacientes”. En este sentido, solicita que en beneficio de los pacientes de la sanidad pública “se aplique la misma intensidad auditora demostrada con La Ribera a todos los hospitales públicos, ya sea de gestión directa o privada, y se hagan públicos los resultados en aras de la transparencia”.

16 servicios acreditados con la ISO 9001

Para el Dr. Javier Palau, “la gestión de la calidad constituye un eje de actuación prioritaria y continuo, como lo demuestra que somos uno de los hospitales públicos de España con mayor número de servicios y procesos acreditados por el Certificado de Calidad ISO 9001.
Así, el Hospital de Alzira y su Departamento de Salud cuentan con un total de 16 servicios y procesos acreditados con el certificado de calidad ISO 9001 (Acceso a las Certificaciones de Calidad: https://goo.gl/rr7QXC). En concreto, se trata de las áreas de Diagnóstico Biológico (ADB), Admisión y Gestión de Pacientes, Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, Hemodinámica, Radiofísica y Protección Radiológica, Bloque Quirúrgico y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, también cuentan con el aval de AENOR en esta norma, el Centro Sanitario Integrado de Carlet, los servicios de Urgencias de los centros de salud de Cullera y Sueca y el proceso de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital y de los centros de Carlet, Alginet y Alberic.
A estas certificaciones, se suman los logrados en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001).
Los certificados concedidos suponen reconocer que las unidades, servicios y procesos acreditados cumplen con los procedimientos establecidos y con unas rígidas normas de control de calidad. De hecho, el proceso de certificación de estos servicios ha supuesto la elaboración de manuales de calidad y procedimientos con unos objetivos de calidad de servicio muy exigentes.
Siguiendo la línea estratégica de las certificaciones que acrediten la calidad asistencial, los hospitales del grupo Ribera Salud (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja) y los centros de salud integrados de Carlet, Crevillent y San Luis, pertenecientes a estos departamentos, están inmersos en el proceso para obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a escala internacional.

Hospital de La Ribera

La Ribera Salud: 64 días menos de espera quirúrgica con un 21% de ahorro

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera Salud han esperado una media de 64 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunidad para ser operados, según la empresa gestora del departamento de salud de La Ribera Salud, que cita datos de la consejería de Sanidad.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad ha sido de 115 días, mientras que la demora media en el Hospital público de Alzira ha sido de 51 días, han señalado las mismas fuentes en un comunicado. La espera ha sido inferior en especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca, que han tenido demoras inferiores a 30 días.

Estos datos demuestran, a juicio de la empresa gestora del citado departamento, que “el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública -un 21 por ciento deahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes- también es más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera”.

“Ello es posible porque la gestión privada permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad; una completa cartera de servicios con especialidades de referencia propias de un gran hospital general como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica y Neurocirugía, entre otras”, han agregado.

“La amplitud de horarios manteniendo la actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana, y la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o Cirugía Sin Ingreso son un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales”, según esta empresa.

En especialidades como Neurocirugía y Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera Salud han esperado entre 4 y 5 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunidad Valenciana.

Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera Salud han esperado 49 días frente a los 207 días de media de la Comunidad Valenciana, y en Neurocirugía, 42 días frente a los 168 días del resto de hospitales públicos, siempre según la empresa gestora del departamento de La Ribera Salud.

Igualmente destacables son las demoras en Cirugía Pediátrica, con una media de espera de 46 días en el Hospital de Alzira frente a los 140 días del resto de hospitales públicos, o en Cirugía Plástica, con 51 días de espera media frente a los 133 días de la Comunidad Valenciana.

Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanidad, el Hospital de La Ribera Salud  está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, es decir, cuatro veces al año, concluye el citado comunicado

Para saber más de Ribera Salud leer redaccionmedica.com

Emilio Cuatrecasas sale de Áreas para reforzarse con más del 5% del grupo Elior

Cambio de cromos de Emilio Cuatreacasas. El prestigioso abogado ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Elior para hacer un canje por el cual sale del capital de la empresa de concesiones en la restauración Áreas para hacerse con más del 5% del grupo francés Elior, en una operación que, entre lo que perciba en metálico más las acciones de Elior sumará un total de 196 millones de euros.

La transacción no está cerrada, pero las conversaciones se han abierto de manera formal y se prevé que culmine próximamente. Elior y Cuatrecasas eran viejos socios desde que en 2001 el grupo galo desembarcó en el capital de Áreas.

Hasta ahora Elior tenía el 61,5% de Áreas, mientras que el resto de la empresa española era propiedad de Emesa, el holding de Emilio Cuatrecasas a través del que vehicula las inversiones de su familia ajenas al bufete de abogados Cuatrecasas, del que forma parte.

Emesa renuncia ahora a ese 38,45% de Áreas a cambio de 46 millones en ‘cash’ y cerca de 9 millones de acciones de Elior, según explican fuentes financieras francesas. Elior cerró en la bolsa francesa a 16,7 euros, con lo que el pago en acciones se situaría cuando se acaben de negociar los últimos flecos del acuerdo en 150 millones.

La operación es muy positiva para Emilio Cuatrecasas porque en la última valoración de la opción de venta que Elior tenía sobre este paquete de Áreas se había valorado el mismo en 160 millones de euros, según consta en la memoria del grupo. La opción se había revisado al alza por la buena marcha del negocio de Áreas.

 

Tras la operación, Emilio Cuatrecasas o un representante de Emesa entrará en el consejo de administración de Elior y será uno de los accionistas más significativos, con más del 5% del capital del grupo francés. Así, el paquete de Elior será la participación más significativa entre los activos de Emesa.

Un gigante europeo

Elior es un líder europeo en el sector de la restauración, el cáterin y las concesiones. El conjunto del grupo factura 5.341 millones de euros, un 3,9% más que en el último ejercicio. Controla 18.000 restaurantes en 13 países. El grupo cerró su último ejercicio con pérdidas.

Áreas, por su parte, facturó en el último ejercicio 659 millones, un 1,42% más y ganó 19,5 millones, con un ebitda de 52,6 millones. El grupo dejó atrás las pérdidas tras aplicar ajustes en la gestión y obtener ingresos extraordinarios. Áreas está presente en Estados Unidos, con presencia en aeropuertos como Chicago y Los Ángeles.

Ampliación de capital

Está previsto que Elior, que cotiza en la bolsa de París, lleve a cabo una ampliación de capital por valor de 7 millones de acciones para hacer frente al pago en títulos a Emilio Cuatrecasas. Las otros 2 millones de acciones serán títulos ya existentes de la compañía.

En la próxima junta de accionistas se propondrá que un representante de Emesa, que podría ser el propio Emilio Cuatrecasas, entre en el consejo de administración de Elior. En el consejo de Elior, Emilio Cuatrecasas compartirá silla con los fondos de Charterhouse, que tienen más del 36% de la compañía y son el primer accionista y el socio fundador del grupo galo Robert Zolade, con más del 20%.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elconfidencial.com

Los pacientes de La Ribera Salud han esperado 64 días menos de media para ser operados

El Hospital Universitario de La Ribera Salud, en Valencia, ha hecho público un comunicado en el que, con los datos oficiales del último corte de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública correspondientes a diciembre de 2016, facilitados esta misma semana por la consejera Carmen Montón, se recoge que los usuarios de este complejo hospitalario han esperado una media de 64 días menos (más de dos meses menos) que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica.

“Estos datos demuestran que el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública, también resulta más ventajoso para el ciudadano”

Así, mientras la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha alcanzado los 115 días, la espera media en La Ribera ha sido de 51 días. Y en especialidades quirúrgicas como cirugía cardíaca y cirugía torácica las demoras no han sobrepasado los 30 días. Estos datos, según puede leerse en el escrito del hospital, “demuestran que el modelo de concesión sanitaria, además de ser más eficiente para la Administración Pública (un 21% de ahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes), también resulta más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera y demoras en la atención, que en los hospitales de gestión pública directa”.


La Ribera salud ha argumentado que esta situación de ventaja es posible “porque la gestión privada permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad y una completa cartera de servicios con especialidades de referencia propias de un gran hospital general como Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica y Neurocirugía, entre otras”. Además, el centro se ha referido a su vez, poniéndolos en valor, a la amplitud de horarios (manteniendo la actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana) y a la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o ‘Cirugía Sin Ingreso’, “un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales”.

MENORES PLAZOS DE ESPERA

Cabe también señalar, reza el comunicado, que en especialidades como Neurocirugía y Cirugía Vascular los pacientes del complejo valenciano han esperado entre cuatro y cinco meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunidad Valenciana: “Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera salud han esperado 49 días frente a los 207 días de media de la región, y en Neurocirugía, 42 frente a los 168 días del resto de hospitales públicos”.

En Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera Salud han esperado 49 días frente a los 207 días de media de la región

“Igualmente destacables son las demoras en Cirugía Pediátrica, con una media de espera de 46 días en el hospital de Alzira frente a los 140 días del resto de centros hospitalarios públicos, o en Cirugía Plástica, con 51 días de espera media frente a los 133 de la Comunitat Valenciana”, especifica el texto, que concluye, “desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Consejería, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica”, es decir, cuatro veces al año.

Para saber más de Ribera Salud leer consalud.es