Ribera Salud

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera Salud han esperado 54 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según ha informado este centro sanitario en un comunicado.

Ribera Salud

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 107 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 53 días y especialidades quirúrgicas de alta complejidad como Cirugía Torácica o Cirugía Cardiaca, han tenido en junio demoras inferiores a los 20 y 30 días, respectivamente, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública correspondientes al mes de junio.

Ribera Salud

Según destacan, esta situación es debido a la “eficiente gestión asistencial” que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira, y que permite “introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y una completa cartera de servicios con especialidades complejas”.

Ribera Salud

De este modo, explican que en el Hospital de La Ribera y en los demás departamentos públicos de concesión, “es posible implantar medidas correctoras cuando se detecta un aumento en la lista de espera, a diferencia de lo indicado por la Consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, que a pesar del notable aumento en las listas de espera en la Comunitat Valenciana, afirmó públicamente que se va a seguir trabajando exactamente igual”, ha subrayado el centro sanitario.

Cirugía vascular y neurocirugía

Concretamente, en especialidades como Cirugía Vascular y Neurocirugía, los pacientes de La Ribera han esperado entre 4 y 3 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana, han puntualizado.

Ribera Salud

Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera Salud han esperado una media de 58 días frente a los 192 días de media de la Comunitat Valenciana, y en Neurocirugía, 60 días frente a los 160 días del resto de hospitales públicos.

Ribera Salud

Por otro lado, en Cirugía Pediátrica, la medida de espera es de 50 días en la Ribera Salud frente a los 131 del resto de hospitales públicos, mientras que en Cirugía Maxilofacial la espera ha sido de 40 días “frente a los 120 días de la Comunitat Valenciana”, subrayan.

Ribera Salud

Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, esto es, 4 veces al año.

Para saber más de Ribera Salud leer levante-emv.com

Modelo Alzira

Modelo Alzira

Los últimos datos de lista de espera publicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana relativos al mes de junio, los cuáles han registrado un aumento en el número de personas y los días de espera, han provocado el rechazo y la crítica de la asociación Sanitat Sols Una, formada por trabajadores del Hospital de La Ribera y ciudadanos que defienden el modelo Alzira.

La asociación defiende las actuaciones que se realizan en La Ribera:
“damos resultados en media hora mientras la incompetencia de Montón demora diagnósticos”

En un comunicado publicado este jueves, la asociación culpa de estas cifras a Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, calificando su gestión en este aspecto de “desastrosa” o “nefasta”.

Modelo Alzira

En este sentido, Sanitat Sols Una defiende las actuaciones que se están realizando en el Hospital de La Ribera, centro gestionado por el grupo Alzira y que Montón ha anunciado que quiere revertir. La asociación pone de ejemplo que en este hospital “damos resultados en media hora mientras la incompetencia de la consellera Carmen Montón demora diagnósticos durante meses, como está sucediendo en Castellón con el cribado de cáncer de mama”.

Modelo Alzira

Así, se cuestionan: “¿Y quiere acabar con el modelo Alzira, el modelo que permite mejorar la atención a los pacientes y darles una sanidad cada vez con más calidad?” Para esta asociación “no tiene ningún sentido” las pretensiones de Montón sobre el Hospital de La Ribera.

Modelo Alzira

Finalmente, los trabajadores de este centro consideran “imperdonable” la actitud de Montón ya que desde la propia Consejería abrían manifestado que “seguirán trabajando exactamente igual que esta hora, es decir, mal”.

para saber más de Modelo Alzira leer consalud.es

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

Vivimos un auténtico desafío demográfico. Tenemos una población envejecida, con una esperanza de vida cada vez mayor, con un crecimiento del número de enfermos crónicos y, por tanto, con un consumo de recursos en aumento. Es preciso que los sistemas sanitarios se reorienten y adapten a este escenario, o de lo contrario, su sostenibilidad se verá amenazada”. Es lo que ha dicho el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, durante la V Jornada sobre Tecnología al Servicio de la Salud que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Alberto de Rosa

“Uno de los retos que plantea la cronicidad es la capacidad de predecir las necesidades de recursos del sistema sanitario”

Alberto de Rosa ha impartido la conferencia inaugural La transformación de la asistencia sanitaria a través de la tecnología, donde ha presentado el nuevo modelo de gestión de la salud poblacional que ha desarrollado su grupo. Para De Rosa, los modelos actuales de gestión están orientados al tratamiento del paciente agudo y la no adecuación al paciente crónico implica un incremento de los costes y una peor calidad asistencial. “Uno de los retos que plantea la cronicidad es la capacidad de predecir las necesidades de recursos del sistema sanitario para poder, posteriormente, gestionarlos de forma óptima. El programa propio que hemos desarrollado nos permite estratificar a la población en función de los cuidados sanitarios que requerirán el año siguiente”, ha aclarado Alberto de Rosa.

Alberto de Rosa

El Programa de Gestión de Salud Poblacional de Ribera Salud trata de gestionar de forma eficiente las necesidades de salud de su población. Se trata de un modelo de asistencia predictiva, personalizada, preventiva y participativa, ha explicado. Predictiva porque se ha desarrollado un modelo propio predictivo basado en diferentes modelos de ajuste a riesgo. Personalizada porque cada ciudadano tiene un plan de cuidados personalizado que permite a los profesionales sanitarios actuar de forma proactiva y coordinada. Preventiva porque el plan incluye programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Participativa porque cada ciudadano está directamente implicado en el cuidado de su salud. A estos efectos, Ribera Salud dispone de un Portal de Salud a disposición de sus profesionales y ciudadanos que permite la comunicación directa de los ciudadanos con sus referentes médicos y de enfermería, el acceso a su historia clínica y a consejos de salud adaptados a sus necesidades o la resolución de trámites administrativos, entre otras funcionalidades.

Hacia una medicina personalizada

Este programa propio de Ribera Salud ha sido explicado a continuación, con más detalle, por Francisco Javier Ballesta, supervisor de hospitalización médico-quirúrgica y UHD del Departamento de Salud del Vinalopó, en la mesa redonda sobre Medicina personalizada.

Alberto de Rosa

“Fue necesario poder estratificar correctamente a la población, para asignar un nivel de cuidados en función de su riesgo”

Como reto inicial, ha explicado Ballesta, “fue necesario poder estratificar correctamente a la población, para asignar un nivel de cuidados en función de su riesgo”. Como resultado de la estratificación realizada a la población asignada a los Departamentos de Salud gestionados por Ribera Salud, se obtuvo la carga de morbilidad (riesgo) de cada paciente. A partir de ahí, para cada uno de los ciudadanos se genera un plan de cuidados estandarizado y personalizado. “Estandarizado porque se ha trabajado en la normalización de procesos de cada patología y, personalizado, porque está basado en la valoración integral del paciente, tanto de su estado general de salud como de sus patologías crónicas, así como de información personal y objetivos de salud”, ha matizado Ballesta.

Alberto de Rosa

Con la implementación de este programa, Ribera Salud ha apostado decididamente por una transformación en la prestación de la atención sanitaria mediante la personalización de los cuidados, el empoderamiento de pacientes y profesionales y el apoyo de la tecnología manteniendo viva la relación médico-enfermera con el ciudadano. Ballesta ha afirmado que gracias a la implementación de este programa “se ha podido contemplar una reducción de los ingresos y urgencias hospitalarias, un aumento de la satisfacción del usuario y profesional y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Alberto de Rosa

En la mesa redonda sobre Medicina personalizada, moderada por el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Luis Ortega, también han participado Rafael Coronado, Science and Business Development Manager de Toshiba; Carlos Manchado, Jefe de Proyectos de Innovación de Roche Diagnostics, y Carlos Fages, Gerente de relaciones Institucionales y Market Acces de Novartis.

El Proyecto MEDAFAR

La jornada se ha cerrado con la celebración de la mesa Tratamientos y nuevas tecnologías al servicio de los profesionales sanitarios, pacientes y enfermos crónicos. En ella se ha explicado el proyecto MEDAFAR, impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esteve y la Fundación Pharmaceutical Care, que próximamente aplicará el grupo Ribera Salud en los centros de atención primaria de Crevillent y San Luis en colaboración con las oficinas de farmacia.

Alberto de Rosa

MEDAFAR tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios para conseguir una óptima asistencia farmacoterapéutica en pacientes crónicos. Para ello, se ha establecido una clasificación que define y agrupa las situaciones susceptibles de derivación entre farmacéuticos y médicos relativas a la farmacoterapia de los pacientes, y un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos grupos profesionales.

Jorge Vázquez, Public Affairs Manager de Esteve, ha destacado la voluntad de Ribera Salud para ponerlo en marcha y ha denunciado la falta de “voluntad política” para aplicarlo a nivel nacional a pesar del consenso que existe entre los farmacéuticos comunitarios y los médicos de atención primaria.

Alberto de Rosa

Por su parte, para la investigadora del estudio, la Dra. Emilia Montagut, Jefa de Servicio de Farmacia y Gestión Farmaceútica de los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja, esta apuesta decidida de Ribera Salud por MEDAFAR supone un hito muy importante que, “sin duda, dará respuesta a la demanda de los profesionales y mejorará considerablemente la adscripción farmacéutica, -evitando duplicidades, por ejemplo-, y la adhesión al tratamiento”.

Pablo Gallart

Pablo Gallart

La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernández Herrero, situó este jueves el proyecto del nodo logístico de Fuente de San Luis como el más factible para optar a los fondos del Plan Juncker de la Comisión Europea, más allá de los grandes que ya han accedido a este plan. Lo hizo en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales del II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales organizado por Valencia Plaza y Broseta en el Hotel Balneario Las Arenas.

Pablo Gallart

“Incorporar al Plan Juncker el nodo logístico del Fuente de San Luis sería una gran noticia. Nos consta que la Conselleria de Obras Públicas tiene un plan muy avanzado y sería estupendo que se pudiera incluir. Podría ser el primero en adherirse para acceder a estos fondos locales y marcar una tendencia. Hay que establecer un diálogo entre la administración y el sector privado para alcanzar este logro”, indicó la directora general.

Pablo Gallart

Junto a Fernández Herrero también participaron en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales el gerente de la sociedad Plan Cabañal, Vicente Gallart -que puso el barrio como ejemplo del acceso a fondos europeos para la regeneración de infraestructuras en la ciudad- y el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Manuel Miñés, que denunció la ‘infrainversión’ en la autonomía y subrayó la necesidad de acometer las inversiones pendientes en el territorio.

Pablo Gallart

También intervino en dicha mesa el presidente de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, que, en la misma línea, propuso realizar “un plan general de las necesidades de infraestructuras en la Comunitat Valenciana”. “Hay fondos para esto en el Plan Juncker”, dijo.

Pablo Gallart

El II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales también contó con una mesa redonda sobre el Modelo de Financiación de Infraestructuras y Servicios a nivel Autonómico, en la que participó la Secretaria Autonómica de Modelo Económico de la Generalitat, María José Mira. “Acabo muy rápido: no existe el modelo de financiación autonómico de infraestructuras, lo que existe es un modelo de endeudamiento”, afirmó en tono crítico la dirigente, que lamentó que Madrid no está desarrollando las infraestructuras que requiere la Comunitat Valenciana.

Pablo Gallart

“Siempre estamos por debajo de la media y siempre estamos recortando. Sólo gastamos por encima de la media en términos financieros, como es lógico dada nuestra deuda. El actual modelo de financiación no permite garantizar el estado de bienestar y nos aboca a incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit”, criticó.

Pero la administración autonómica también recibió críticas. Llegaron por parte de Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud -gestora de concesiones sanitarias en la autonomía-. “Hemos realizado una inversión de 600 millones que ha creado más de 5.000 puestos de trabajo y que supone un ahorro de 120 millones, pero tenemos que oír críticas por ser una empresa privada”, lamentó.

Pablo Gallart

Respecto a los proyectos de Colaboración Público Privada en materia de infraestructuras sanitarias, Pablo Gallart destacó que “es importante que quede claro el reparto de riesgo que se hace entre el operador y la administración”. “Existe una tendencia a cargarlos al gestor, pero es importante que le trasladen sólo aquellos que es son capaces de asumir. En la medida que la administración optimice bien este criterio mejorará la gestión, porque creará una mayor competencia por el servicio”, dijo.

Pablo Gallart

Por su parte, el director general de la firma Centros Logísticos de Cataluña (Cimalsa), Isidre Gavín, abogó por “dejar de ver las infraestructuras como un fin en sí mismo para verlas como un medio para la riqueza de los territorios”. “España es el país de Europa con más kilómetros de vía para pasajeros, pero estamos a la cola de infraestructuras intermodales”, comparó.

También hubo una mesa redonda para analizar la Visión de los Agentes Públicos en materia de infraestructuras e inversión industrial. Participaron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que subrayó el acceso de los puertos a fondos europeos para la financiación de sus accesos y destacó que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuenta con dos proyectos en este sentido: los accesos al Puerto de Sagunto y las mejoras previstas en la línea ferroviaria Zaragoza-Valencia.

El secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Boira, hizo de contrapeso al subrayar la inversión “inferior a la media” del Estado en la Comunitat y al criticar que no ha sido simplemente “una cuestión de dinero”. “En España se han invertido 56.110 millones en transporte desde 2007, somos el tercer país de Europa en inversión -que se ha centrado en trenes de pasajeros-. Sin embargo, continuamos teniendo los problemas que teníamos en el Corredor Mediterráneo”, dijo.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, afirmó en la misma línea que la autonomía “necesita unas infraestructuras que permitan competir en igualdad de condiciones”. “Hemos conseguido una posición valenciana en Les Corts en este sentido, con unanimidad de todos los grupos políticos. Ahora tenemos que lograr que se materialice”, explicó.

Para saber más de Pablo Gallart leer valenciaplaza.com

Moris Beracha

Moris Beracha

Música para educar; para culturizar y fortalecer. Para olvidar que no hay un techo bajo el que cobijarse o para huir de los abusos, la violencia y la orfandad. Esa es la propuesta de varias organizaciones multilaterales cuyos programas para acercar la música a los niños se están llevando a cabo en varios países en vías de desarrollo.

Moris Beracha

Concretamente los niños de Haití, Jamaica y Santa Lucía que forman parte del programa de la Orquesta de las Américas (OASIS), una orquesta juvenil organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), han hecho de la música su huída particular de una realidad donde el tiempo libre supone “un factor de riesgo que puede desembocar en comportamientos violentos”, tal y como afirma Enrique Márquez, un músico mexicano que desarrolla su actividad en la administración de las artes y como consultor de proyectos musicales para jóvenes, además de un enamorado de la orquesta.

Moris Beracha

Precisamente los beneficios de acercar la música a los niños fue el tema que se abordó el pasado jueves en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Harvard, donde las organizaciones multilaterales que cuentan con activos programas que potencian la enseñanza a base de ritmo y compás compartieron sus visiones sobre sus políticas de desarrollo.

Moris Beracha

Luis Simón, miembro de la Fundación de Cultura y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mario Valdés, coordinador del programa musical de la OEA; José Cuesta, economista del Banco Mundial y Silvia Oteyza, directora de sostenibilidad social de la Corporación Andina para el Desarrollo se encargaron de compartir sus políticas sobre la educación musical que reciben los niños y niñas que forman parte de la misión.

Moris Beracha

“Da igual el idioma, gracias a la música los chicos y chicas encuentran inspiración y es un elemento clave para poder desarrollar una mejor cultura”. Márquez explica los beneficios, expuestos en el coloquio, de este tipo de acciones que “ofrecen unos valores de disciplina donde todo es ganar”. El día a día de ensayos supone una victoria de por sí, “no hay nada que perder”, afirma, “el mundo es mejor gracias a la música”.

Moris Beracha

Estas organizaciones suministran instrumentos a los pequeños y tratan de llevar a cabo su objetivo de reducir la pobreza y de desarrollar la cultura. En el caso de OASIS, los centros localizados en el área caribeña ofrecen cursos cinco días de la semana durante dos horas diarias. Moris Beracha y Yael Marciano contribuyen con sus patrocinios a que los mejores músicos, como los pianistas Paloma O’Shea o Jue Wang, acudan a talleres multitudinarios donde cientos de jóvenes aprenden las técnicas que luego expondrán delante del público.

Moris Beracha

Según un estudio de la Universidad de Los Andes, la iniciativa es todo un éxito. Un 85% de los chicos y las chicas que forman parte de estos programas durante un tiempo de 10 años pasan del conocimiento cero a la excelencia musical. Cambian las calles por los aplausos, pero sobre todo aprovechan la oportunidad de utilizar la música para desarrollarse como personas.

Moris Beracha

Los beneficios colaterales también son notorios. Según el mismo estudio de los participantes en las misiones, un 63% de ellos sacan buenas notas en el colegio y sus padres notan un cambio en cuanto a su disciplina.

Para saber más de Moris Beracha leer elmundo,es

Jaume Masana

Jaume Masana

Uno de los tesoros arquitectónicos que tiene Mont-roig –así lo definió el alcalde, Fran Morancho– es la ermita de la Mare de Déu de la Roca y su entorno natural que rodea este templo tan singular encima de la roca roja. Por ello, cualquier aportación turística a este entorno, ya de por sí espectacular, es un valor añadido que permite repetir visita en este punto elevado de la comarca del Baix Camp.

Jaume Masana

Precisamente ayer se presentó oficialmente un nuevo atractivo. Se trata de un sendero de poco más de 200 metros de longitud que recorre por debajo de la ermita entre masa forestal y la roca madre donde se sustenta el templo religioso.

La limpieza ha costado unos 25.000 euros y empieza en unas escaleras realizadas en la roca

Este sendero ya existía, reconocieron ayer en la presentación oficial el presidente de la Diputació, Josep Poblet; el director territorial de CaixaBank en Catalunya, Jaume Masana, y el propio alcalde Morancho. Unas escaleras talladas en la roca daban pistas de que entre esa maleza situada debajo de la ermita había un sendero olvidado. Y la recuperación del mismo fue el proyecto que Mont-roig presentó entre las propuestas que la Diputació y la Obra Social fianancian desde 2006.

Jaume Masana

Esta actuación, con 25.000 euros de presupuesto, ha contado con la Fundació Formació i Treball, que durante seis meses se ha encargado de redescubrir este camino que en su día formaba parte de las rutas de acceso a la ermita y que con la construcción de la carretera asfaltada pasó al olvido.

El proyecto ha sido financiado por la Diputació y la Obra Social La Caixa a petición del Ayuntamiento

Jaume Masana

El trabajo, realizado por gente en riesgo de exclusión social, ha permitido redescubrir diferentes orificios en la roca, abrigos o cavidades, que dan un aire singular a este corto recorrido, señalizado en ambos extremos. La cueva (no llega a tal categoría, aunque así se la bautizó ayer en la presentación) carece de nombre, pero da un aspecto singular en este sendero medioambiental que se ha activado.

Jaume Masana

El objetivo es que el camino tenga excursionistas y que el paso de los mismos frene el crecimiento de la maleza. El Ayuntamiento será el encargado ahora de gestionar su mantenimiento, al igual que ha colocado los indicativos para saber dónde empezar la ruta.

Jaume Masana

Además, el propio Ayuntamiento ha pedido a la Fundació una limpieza de la cueva del Patou, ésta más conocida, para juntar todo este entorno de alto valor paisajístico de Mont-roig del Camp.

Para saber más de Jaume Masana leer diaridetarragona.com

Jaume Masana

CaixaBank ha firmado un acuerdo con la Cámara de Comercio de Tárrega (Lérida), con el objetivo de impulsar la salida de las empresas de la zona a los mercados exteriores, gracias al asesoramiento y la formación de los emprendedores en la internacionalización.

Jaume Masana

El convenio ha sido suscrito entre Jaume Masana, director territorial de CaixaBank en Cataluña, y Delfí Robinat, presidente de la Cámara de Tárrega. Asimismo, ha contado con la firma de Josep Galve, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Lleida y Carina Termens, directora de Área de Negocio Urgell-Segarra.

Jaume Masana

La entidad financiera ha explicado que el acuerdo incluye una serie de cursos de formación para el personal responsable de los departamentos de comercio internacional en áreas como ventas internacionales o estrategias de cobro, pago y financiación internacional.

Jaume Masana

Además, a través de CaixaBank Empresas, la entidad pone a disposición un equipo de 1.300 gestores que trabajan en todo el Estado a través de una red de 5.500 oficinas y 104 centros de empresas, dos de los cuales se encuentran en las comarcas de Poniente.

Jaume Masana ha señalado que este convenio con la Cámara de Comercio de Tárrega “es una muestra del compromiso de la entidad financiera con las empresas de la comarca del Urgell”. Asimismo, el director territorial de CaixaBank ha destacado el papel fundamental del comercio exterior en la economía de las comarcas leridanas.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Tárrega ha comentado que “la colaboración con CaixaBank por temas empresariales ha sido siempre muy estrecha”.

Para saber más de Jaume Masana leer noticiasbancaria.com