b2b salud

b2b salud

Las funciones de compra y logística, no siendo el núcleo fundamental de una organización sanitaria, están íntimamente relacionadas con la calidad del servicio prestado a los pacientes y tienen un fuerte impacto en los costes y en la eficiencia del sistema.

b2b salud

El momento de coyuntura económica actual y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario obliga a una óptima gestión de los recursos y un área que sin duda puede mejorarse es el de compras y logística.

b2b salud

Por esta razón, el grupo Ribera Salud puso en marcha en 2011 una central de compras y servicios compartidos, que se ha consolidado este año 2012 con la puesta en marcha de la plataforma logística.

b2b salud

b2b salud es una plataforma de compras y logística que da servicio a todos los hospitales participados por el grupo Ribera Salud (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises, Vinalopo y Torrejón de Ardoz) y está abierto al resto de operadores del territorio nacional. b2bsalud integra todas las funciones de compra, aprovisionamiento y suministro de productos farmacéuticos, médico-sanitarios, quirúrgicos, alta tecnología y otros servicios adquiridos o contratados por los centros sanitarios, y necesarios para la prestación de una asistencia integral de calidad.

b2b salud

Con la puesta en marcha de la plataforma logística, se agrupa en una única estructura la logística de productos farmacéuticos, material médico-sanitario y otro aprovisionamientos, desde la que se distribuirá a los puntos de consumo de los diferentes servicios, logrando una mayor eficiencia al reducir costes y optimizar recursos.

b2b salud

En una primera etapa se trabajó en la unificación del catálogo, la homogeneización de precios y la selección de proveedores estratégicos, debido al incremento en el volumen de la actividad (el volumen de compra del grupo supera los 110 millones de euros).

b2b salud

Los hospitales participados por el grupo se han adherido y esto les ha supuesto solo en el proceso de normalización y negociación de precios, un ahorro total superior a 1 millón de euros. Y desde el pasado mes de mayo de 2012 existe un único Almacén Central para los hospitales de Torrevieja y Vinalopo, que con sede en el Hospital del Vinalopo suministra material sanitario y otros aprovisionamientos a los hospitales y centros de Atención Primaria de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopo.

b2b salud

Entre las ventajas de la centralización cabe destacar la disminución del coste financiero por tener un stock ajustado a las necesidades y que se estima en aproximadamente en 900.000€ en el Almacén Central y para una cobertura de 36/39 días.

b2b salud

La imputación es diaria y está totalmente automatizada. Además, al tener los productos parametrizados en función de su consumo, disminuye la partida de transporte por el establecimiento de un único punto de entrega. Con la plataforma de compras y logística, el grupo Ribera Salud continúa su proyecto de servicios compartidos con visión multihospital, que persigue aportar nuevos modelos organizativos que mejoren la eficiencia interna, manteniendo la calidad asistencial.

Para saber más de b2b salud leer diariomedico.com

Hospital Ribera Alzira

Hospital Ribera Alzira

La creación de un puesto de Enfermería innovador ha valido al Universitario de Vinalopó, de Elche,para conseguir el premio a la mejor labor de Enfermería que concede el Consejo de esta materia de la Comunidad Valenciana. El puesto es el de evaluación preanestésica y sedación y según Ribera Salud, el grupo gestor del hospital, “abre un nuevo horizonte para la profesión de Enfermería”.

Hospital Ribera Alzira

Los impulsores han sido dos trabajadores del hospital, Alberto Rico, supervisor de consultas Externas y María Caballero, enfermera de sedación. “Junto con la práctica avanzada, esta es una muestra más de que enfermería está capacitada, para desempeñar nuevas responsabilidades en diferentes ámbitos de la atención sanitaria”, asegura Rico.

Hospital Ribera Alzira

Enfermería de sedación y evaluación preanestésica

Hospital Ribera Alzira

El especialista tendrá dos tareas principales: primero, establecer el riesgo para la sedación. Para ello se realizará un cribado mediante una entrevista telemática, en la que tras varias preguntas estructuradas, se establece el riesgo en base a Intolerancias, reacciones paradójicas o alergias a las pautas de sedación estándares, riesgo aumentado de complicaciones por comorbilidad grave, o de complicaciones por dificultad de ventilación.

Hospital Ribera Alzira

Después, controlará la sedación profunda en todos los procedimientos en los que se use. Al existir contacto previo y ser el mismo profesional el que esté presente en la sedación, mejorará el proceso y aumentará la cercanía y calidad percibida por parte de los pacientes.

Para saber más de Hospital Ribera Alzira leer redaccionmedica.com

Concha Caudevilla

En el contexto del 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) se ha celebrado el Simposio ‘El efecto bola de nieve en PQRAD’, el único centrado en el estudio de la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), organizado por Otsuka Pharmaceutical. En el mismo, se ha podido hacer una retrospectiva de los efectos de Jinarc (tolvaptán) desde su aprobación el pasado marzo por las autoridades sanitarias.

Tolvaptán es un potente antagonista de los receptores V2 de la vasopresina que ha demostrado hace más lento el crecimiento de quistes y el deterioro de la función renal en pacientes con PQRAD en ERC en estadios 1 a 3, que presentan características de rápida progresión de su enfermedad. Su aprobación vino de la mano del estudio pivotal fase III, randomizado, doble ciego y controlado con placebo TEMPO 3:4, el mayor estudio clínico realizado en pacientes con PQRAD hasta la fecha.

La necesidad de identificar a los pacientes rápidos progresadores

Desde su aprobación, Otsuka Pharmaceutical ha determinado que uno de los principales beneficios de este tratamiento es que está permitiendo identificar lo antes posible a los pacientes rápidos progresadores, utilizando los predictores más precisos en cada caso.

A este respecto, en el contexto de dicho simposio,  Roser Torra, coordinadora del grupo de enfermedades hereditarias de la S.E.N.y  experta en PQRAD, explicaba que “identificar a los pacientes que denominamos rápidos progresadores es esencial para saber quién se puede beneficiar de tolvaptán y poder retrasar la llegada a enfermedad renal crónica terminal y, en consecuencia, la entrada en diálisis o el trasplante renal”.

En este sentido, los estudios con tolvaptán  demostraron eficacia en retrasar la progresión de la PQRAD al ralentizar el deterioro de la función renal aproximadamente un 30 por ciento durante un periodo de 3 años en los pacientes con PQRAD, además de reducir los acontecimientos clínicos asociados a la progresión de la PQRAD en aproximadamente un 14 por ciento, gracias a la reducción en el deterioro de la función renal y el dolor renal, en un 36 y 61 por ciento respectivamente.

Durante la celebración de este encuentro se recordaba que la PQRAD,  se caracterizada fundamentalmente por el desarrollo y progresivo crecimiento de múltiples quistes en ambos riñones y otros órganos, es una enfermedad de baja prevalencia, que puede llegar a afectar a más de 23.000 personas en España.

Se calcula asimismo, que de estas, el 50 por ciento se verán abocadas a la diálisis entre los 50 y 60 años, con un coste medio anual en torno a los 50.000 euros por paciente. Además de las repercusiones fisiológicas directas, la PQRAD también afecta a los pacientes de muchas otras formas, provocando dolor, cargas físicas e impacto emocional y social.

A modo de conclusión, Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical, matizaba que “dentro de las diferentes líneas de desarrollo de la compañía, hemos investigado durante años para poder aportar a los pacientes tolvaptán, un tratamiento que aborda una necesidad médica no cubierta, ya que hasta el pasado mes de marzo  los nefrólogos solo podían tratar los signos y síntomas de la PQRAD, pues no existía ningún tratamiento específico disponible para tratar esta enfermedad crónica, progresiva y hereditaria”.

Para saber más de Concha Caudevilla leer elmedicointeractivo.com

Demetrio Carceller Repsol

Repsol y Banco Santander eran los únicos “pesos pesados” del Ibex 35 que caían al inicio de la sesión bursátil, un 0,16 % ambos, en tanto que el resto de grandes valores comenzaban la jornada en positivo, de manera que Telefónica subía un 0,25 %; Iberdrola, un 0,22 %; Inditex, un 0,13 %; y BBVA, un 0,10 %.

El principal indicador de la Bolsa española, que encadena cinco días de caídas, subía un 0,09 % pocos minutos después de las 9 horas y se situaba en los 10.239,80 puntos.

El valor más alcista del índice al inicio de la jornada era Indra, que ascendía un 3,57 % tras presentar resultados ayer al cierre de la sesión.

Indra obtuvo un beneficio neto de 85 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 76 % frente a los 48 millones logrado en el mismo período de 2016.

En el polo opuesto, la que más cedía era IAG, un 0,59 %.

En el mercado continuo, los títulos B de Abengoa eran los que más caían, un 7,79 %, frente a los de San José, que eran los que más se revalorizaban, un 7,03 %. EFE

 Para saber más de Demetrio Carceller Repsol leer lavanguardia.com

Demetrio Carceller Damm

Jürgen Damm recorre los campos a gran velocidad, pero su carrera avanza lento y aún no llega a la meta.

En el futbol, el originario de Tuxpan, Veracruz, dio sus primeros pasos en Guadalajara, donde probó suerte en Chivas y Atlas, pero ambos clubes le cerraron la puerta, hasta que en su tercera opción, los entonces Estudiantes Tecos, le dieron una oportunidad.

“Una vez le dije a mi mamá que ya no quería jugar, pensé mejor en dedicarme al estudio, en terminar mi carrera profesional como administrador de empresas, pero el soporte y apoyo de mi familia me hicieron recapacitar y seguir en el futbol”, declaró Jürgen en su momento.

Fue Héctor Hugo Eugui quien le vio talento al entonces novato de nacionalidad mexicana y alemana, y lo debutó en Primera División, seguramente consciente de que se trataba de una joya en potencia.

El paso de Damm por Tecos resultó anecdótico, pues donde realmente recibió una formación integral y se dio a conocer en el profesionalismo fue en Pachuca, que lo adquirió debido al gran trabajo de visorias que realiza el club.

Desde entonces se empezó a hablar de un futbolista con potencial para jugar en Europa, ya que, además tiene pasaporte comunitario debido a que su abuelo es alemán.

Incluso, cuando militaba con los Tuzos viajó a Inglaterra para realizar una prueba en uno de los equipos de categorías juveniles del Manchester United y, de acuerdo con los reportes no le fue nada mal, pero no se concretó su traspaso por un desacuerdo económico entre directivas.

Llegaron las convocatorias a Selección Nacional y aunque se especulaba con su partida al Viejo Continente, fueron los Tigres los que ‘rompieron’ el mercado y pagaron 10 millones de dólares para llevarse a Jürgen.

Sin embargo, pese a que ha ganado títulos de Liga e incluso ha disputado torneos internacionales con los felinos, no se ha consolidado como un titular indiscutible en un equipo plagado de figuras.

Hace un año ya se daba como un hecho que el Borussia Dortmund lo había adquirido; también se dijo que el Chelsea lo seguía de cerca, pero la realidad indica que sigue en la Liga MX y de momento su mente está fija en subirse a la lista de convocados que irá a Rusia 2018.

Este 7 de noviembre, Jürgen Damm, quien en su momento fue considerado en un estudio avalado por la FIFA como el segundo futbolista más rápido del mundo con el balón en los pies, solo por debajo de Gareth Bale, cumple 25 años.

Es muy joven y talento le sobra, pero la carrera de Damm sigue sin despuntar. Recorre los campos a gran velocidad aún sin llegar a la meta, y la meta no es otra que Europa.

Para saber más de Demetrio Carceller Damm leer espndeportes.espn.com

Demetrio Carceller Gas Natural

Gas Natural Fenosa ganó 793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,7% menos que en el mismo período de 2016. La caída del resultado se da por factores atmosféricos adversos en España, que provocaron una caída del 72,4% en la producción hidráulica, y también por el impacto de desastres naturales en Chile y México, básicamente.

Demetrio Carceller Gas Natural

Con todo, la multinacional que preside Isidre Fainé sostiene que conseguirá cerrar el ejercicio con unas ganancias de entre 1.300 y 1.400 millones, según lo previsto, pero lanzará un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020 el próximo mes de febrero.

Los ingresos crecen el 8%

A pesar del descenso en el resultado neto y del ebitda, Gas Natural ingresó 17.940 millones de euros de enero a septiembre, un 8,22% más.

Demetrio Carceller Gas Natural

En cuanto al beneficio bruto de explotación o ebitda, descendió un 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2016 y alcanzó los 3.140 millones de euros, teniendo en cuenta ya la venta del negocio en Italia aunque sin considerar Electricaribe, la filial colombiana. El negocio internacional aportó el 50% del Ebitda, frente al 45,2% del mismo período del año anterior. En materia de inversiones, alcanzaron los 1.134 millones entre enero y septiembre.

Repunta el negocio del gas

Por negocios, el de distribución de gas aportó el 42,8% del ebitda total consolidado; la distribución de electricidad, un 25,9%; la actividad de gas, un 17,4%; y la actividad de electricidad, un 15,2%.

En España, la actividad de distribución de gas generó un beneficio operativo de 680 millones, un 4,1% más, mientras este mismo negocio en Latinoamérica sumó un ebitda de 664 millones, un 15,9% más. En cuanto a la distribución de electricidad en España, aportó 460 millones de beneficio operativo, un 0,7% más, mientras que ese negocio en Latinoamérica alcanzó los 332 millones, un 36% menos, por la desconsolidación de Electricaribe.

El negocio eléctrico se enfría en España

Respecto a la actividad de electricidad en España, que engloba la generación, la comercialización mayorista y minorista, y el suministro a PVPC, es decir, la tarifa regulada del sistema eléctrico español, generó un beneficio operativo de 260 millones, lo que supone un 53% menos, debido a la caída de la producción hidráulica en un 72,4%. Sin embargo, el negocio de electricidad internacional se saldó con un beneficio operativo de 217 millones de euros, un 14,2% más.

Para saber más de Demetrio Carceller Gas Natural leer lavanguardia.com

Conversia

Conversia

Estrasburgo ha acogido la votación del texto del Reglamento General de Protección de Datos, acordado durante las negociaciones interinstitucionales entre Comisión, Parlamento y Consejo. El resultado ha sido de 48 votos a favor, 4 votos en contra y 4 abstenciones, por lo que el contenido del Reglamento queda definitivamente aprobado, desencallándose así un proceso arduo y dilatado, que se inició en 2012.

Conversia

El paquete legislativo aprobado está formado por dos propuestas: un Reglamento General que fija un marco común para la protección de los datos personales, y una Directiva sobre los datos personales procesados en el marco de la cooperación policial y judicial.

Conversia

¿Cuáles son las novedades del Reglamento Europeo?

En opinión del bufete de abogados Barrilero, y a la espera de que sea publicado el texto definitivo, las 10 novedades más destacadas de este nuevo Reglamento son:

Conversia

1.- Nuevos derechos de los ciudadanos: derecho al olvido y derecho a la portabilidad de los datos de un usuario de un sistema de tratamiento electrónico a otro.

Conversia

2.- La creación de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO ? Data Protection Officer).

Conversia

3.- Obligación de realizar Análisis de Riesgos y Evaluaciones de Impacto para determinar el cumplimiento normativo.

Conversia

4.- La obligación de registrar documentalmente las operaciones de tratamiento, tanto por parte de los Responsables de Fichero como por los Encargados de Tratamiento.

Conversia

5.- Nuevas notificaciones a la Autoridad de Control: brechas de seguridad y autorización previa para determinados tipos de tratamiento.

Conversia

6.- Nuevas obligaciones de información al interesado, mediante un sistema de iconos armonizado para todos los países de la UE.

Conversia

7.- Incremento de la cuantía de las sanciones.

Conversia

8.- Aplicación del concepto “Ventanilla Única” (One-stop-shop), para que los ciudadanos interesados puedan efectuar trámites, aunque estos afecten a autoridades en la materia de otros estados miembros.

Conversia

9.- Establecimiento de obligaciones para nuevas categorías especiales de datos.

Conversia

10.- Nuevos principios en relación a las obligaciones de información: transparencia y minimización.

Conversia

La introducción de todas estas novedades va a suponer que las empresas y entidades tengan que revisar sus actuaciones en materia de protección de datos, para adaptarlas y adecuarlas a los nuevos requerimientos.

Conversia

Por su parte, es de esperar que las medianas empresas, entidades y profesionales liberales que están obligados a cumplir con esta normativa, puedan contar con el soporte y las recomendaciones que lancen los diversos organismos y la Autoridad de Control en la materia.

Conversia

La aplicación de la protección de datos para pymes y autónomos

Conversia

Pese a este esfuerzo divulgativo, y dada la complejidad y la imprecisión que pueda provocar la coexistencia, por el momento, de dos normativas -la europea y la nacional- las empresas expertas en la materia van a jugar un papel muy relevante a la hora de orientar y asesorar, principalmente, a las pymes y autónomos, en protección de datos. Como manifiesta Alfonso Corral, director general de Conversia, una de las consultoras que prestan este servicio, “tanto las pymes como los autónomos son dos segmentos del tejido empresarial especialmente sensibles a este tema y van a necesitar más ayuda que nunca”. Corral añade que, desde Conversia, se van a volcar con estos actores “para que sus actuaciones en materia de protección de datos mantengan su correcta y permanente adecuación”.

Conversia

En definitiva, el Reglamento ha llegado para quedarse y su afectación es generalizada. Quedan atrás los borradores, los procedimientos de codecisión, las múltiples enmiendas desde diversos ámbitos y los desacuerdos internos entre los estados miembros que han eternizado su aprobación.

Para saber más de conversia leer eleconomista.es

Victor Madera Quiron

Quirón Salud continúa expandiendo su negocio en España. El grupo hospitalario privado, perteneciente al gigante alemán Fresenius, ha nombrado nuevos directivos para su negocio de prevención de riesgos laborales.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad Quirón Prevención ha oficializado el nombramiento de Joaquín Revuelta y Fernando Camino Maculet como nuevos presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente. Asimismo, el grupo nombra a Miguel Mascaró como nuevo consejero.

El pasado verano, Quirón Salud constituyó Quirón Prevención, la nueva empresa resultante de la integración de las cuatro sociedades que ya formaban parte del grupo médico: Premap, Fraterprevención, Unipresalud y MC Prevención.

Quirón Prevención es el resultado de la integración de Premap, Fraterprevención, Unipresalud y MC Prevención

Revuelta, nuevo presidente de Quirón Prevención, también es presidente de la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos (Aspren) desde el pasado abril. Por su parte, Maculet es el nuevo director general y vicepresidente de la sociedad y director general de la Sociedad de Prevención de Fraternidad Muprespa.

Por otra parte, Mascaró se convierte en consejero de Quirón Prevención. El ejecutivo es, a su vez, director financiero corporativo de Quirón Salud. Mascaró ocupó con anterioridad los cargos de director de control del área de defensa y seguridad en la compañía tecnológica española Indra, así como director financiero del grupo editorial SM.

Quirón Prevención cuenta con una plantilla de más de 5.300 profesionales que dan servicio a un total de 4,1 millones de trabajadores. La sociedad presta servicio a más de 179.000 empresas y realiza 1,8 millones de reconocimientos médicos al año.

La presencia internacional de la compañía se concreta en la localización de filiales en ocho países (México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Egipto) y actuaciones de consultoría en otros veinticinco.

Quirón Prevención presta servicio a más de 179.000 compañías y cuenta con una plantilla superior a los 5.300 empleados

Quirón Prevención es una sociedad de Quirón Salud, que a su vez pertenece al grupo alemán Fresenius. La compañía germana obtuvo un beneficio neto de 907 millones de euros hasta junio, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Quirón Salud llevó a cabo a finales de octubre la fusión de cinco de sus sociedades en Idcq Hospitales y Sanidad: Ruber, Maldoon 52, Withintooth, Ruber Internacional y Hospital Miguel Domínguez.

Para saber más de Victor Madera Quiron leer plantadoce.com

Victor Madera Ribera Salud

El Hospital Universitario de La Ribera ha presentado su Plan Estratégico 2018-2028 a las asociaciones de pacientes de la comarca, profesionales sanitarios y entidades civiles de La Ribera.

El doctor Javier Palau, director gerente del Hospital, ha explicado los detalles de un Plan Estratégico que concluye las necesidades de la comarca en materia sanitaria para mantener los altos niveles de calidad asistencial que se registran en el La Ribera. Como ya adelantaron, el Plan Estratégico 2018-2028 plantea una inversión de 72.356.960 euros en los próximos diez años en el Departamento de Salud.

Sobre el mismo, Mariví Ferragut, presidenta de la Asociación Dones Afectades pel Càncer de Mama de Alzira, ha destacado «su ambición, no solo porque mantiene todos los servicios actuales, sino también porque está pensado para potenciar el Hospital. No queremos perder la calidad y la atención que hasta ahora ha ofrecido La Ribera».

Además, la presidenta ha afirmado que «este estudio a largo plazo transmite tranquilidad a los pacientes porque sabemos que con él La Ribera seguiría siendo, por ejemplo, un referente nacional en el campo oncológico».

Asimismo, Celia Albi, presidenta de la Junta Local del Cáncer de Sueca, ha explicado que « debería ser tenido en cuenta por los futuros gestores, sea quien sea, porque está enfocado en el beneficio de los pacientes, que somos los verdaderos protagonistas».

Para Amparo Arcís, de la Asociación de Alzheimer de Benifaió, «este Plan viene a aportar un poco de luz a la incertidumbre general que se percibe en el día a día los entre profesionales y pacientes, que no vemos definido qué modelo de hospital nos espera en un futuro».

Tras este acto, se ha presentado el libro ‘Colaboración público-privada en Sanidad: el Modelo Alzira’.

Para saber más de Victor Madera Ribera Salud leer lasprovincias.com