Hermanos Alvarez Mezquiriz

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Singularidadrespeto por la viña y unión con el territorio son algunas de tendencias que han marcado Enofusión 2018. Su octava edición que se ha celebrado en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, presentó más de 30 actividades enológicas y acogió más de 200 referencias en su enobar.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

El éxito de Enofusión puede medirse en algunas de sus cifras: 18 catas16 actividades enológicas en el Wine Cornermás de 60 marcas de vino en Expobodegas y más de 200 referencias en el Enobar. Son los datos que contabiliza la organización que habla de 10.000 profesionales que visitan cada año la cita de Madrid Fusión.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Tecnovino Enofusion 2018 1

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebró su octava edición durante los días 22, 23 y 24 de enero de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el contexto de la XVI Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Estos eventos son particularmente interesantes para entrever cuáles son las tendencias-clave y conocer qué se fermenta en la actividad vitivinícola. Y Enofusión 2018, como no puede ser de otra manera, ha dejado muchas e interesantes perspectivas sobre lo que hay y habrá en torno al vino.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Centro del vino y catas: para conocer las nuevas tendencias en viticultura y enología

Hermanos Alvarez Mezquiriz

En El Centro del Vino, además de catar nuevas referencias, volver a disfrutar con etiquetas emblemáticas y descubrir nuevas armonías, se pusieron sobre la mesa los temas más actuales en torno a la viticultura y la enología: el respeto por la vid y el patrimonio enológico, el cuidado de la tierra y el entornominimizar la intervención del viñedo, la recuperación y puesta en valor de variedades autóctonas, la influencia del cambio climático en el sector del vino y cómo reducir su impacto y avance, o la importancia de las historias que hay detrás de cada vino, entre otros temas.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

La cata inaugural corría a cargo de Marqués de Riscal, defendiendo las elaboraciones que obtiene de sus viñedos más antiguos. En este sentido, defendían la importancia de conservar el patrimonio genético, así como limitar la intervención en el viñedo, siempre que sea posible. Francisco Hurtado de Amézaga, director General Técnico y de Producción de Herederos Marqués de Riscal y Luis Hurtado de Amézaga, director Técnico de la Bodega de Rueda, dirigieron una cata de sus vinos Premium, y realizaron un recorrido por su viñedo de Elciego y de Rueda. Los siguientes fueron los vinos catados: Gehry Selección (2012), Barón de Chirel (2014)., Marqués de Riscal 150 aniversario (2010), Marqués de Riscal Reserva (2014), Barón de Chirel Viñas Centenarias (2015) que ha sido elegido por la AEPEV, asociación española de periodistas y escritores del vino, como el mejor vino blanco en barrica de 2017.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Le siguió la D.O. Ribeira Sacra. En esta cata quisieron unir la expresión de los vinos a un mensaje y a un recuerdo, pues al final “es lo que va a quedar en la memoria del consumidor para repetir en un futuro”. El presidente de esta denominación presidió el acto acompañado de la técnico del CRDORS Ruth Fernández Vidal y de la prestigiosa enóloga Isabel Mijares, licenciada en Ciencias Químicas en Madrid y en Enología en Francia con un Master en Enología por la Universidad de Burdeos y diplomada en Análisis Sensorial de Vinos y Alimentos. Ella fue la encargada de dirigir la cata de 7 vinos de la D.O. Ribeira Sacra que Mijares planteó enfocándolo de una manera diferente a lo habitual. “Hemos intentado recorrer no solo los vinos en si, que eran representativos de la zona, sino interpretar los porqués del mensaje de cada vino, es decir, porque unos vinos tienen un color u otro, porque los matices aromáticos no son los mismos pero sin embargo todos responden a una línea de tipicidad y todo ello explicándoles las características de cada vino”.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Tecnovino Enofusion 2018 Ribeira Sacra

Hermanos Alvarez Mezquiriz

En palabras de Mijares: “Hemos llegado a la conclusión de que nos estábamos equivocando en la manera de explicarle a la gente con explicaciones siempre en las que ellos sentían que no percibían eso, como por ejemplo, el olor a casis, el olor a bardana, a tusilago, y claro, hay gente que no ha probado nunca nada de eso. Quisimos explicarles porque tienen esos sentimientos y que ellos mismos lo descifren, de forma que cuando se deguste un vino de la Ribeira Sacra, se sume una expresión a un mensaje y a un recuerdo que es lo que les va a quedar para consumirlos en el futuro. Es una idea que los asistentes comparten con nosotros y de hecho ha venido todo el mundo a decírmelo y yo me alegro mucho haberlo podido hacer con la Ribeira Sacra.”

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Para finalizar, Mijares apuntó que “lo que está claro es que la D.O. Ribeira Sacra está haciendo unos tintos con un enorme equilibrio, con una expresión aromática súper elegante, con una expresión tánica muy pulida, unos excelentes modales y un gran equilibrio y ese ha sido el mensaje que queríamos transmitir.”

Hermanos Alvarez Mezquiriz

A continuación, la Diputación de Toledo ofreció una armonía con productos de caza donde se puso de relieve la importancia del vino para potenciar la gastronomía de cada zona.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

También armonizada, la D.O.C. Prosecco, que ha triplicado sus ventas en España, superando al champán, presentó sus espumosos unidos a las tapas de Mauro Elli (del restaurante con una Estrella Michelin Il Cantuccio), quien declaró que esta bebida siempre era algo “divertente” y que al unirla con la gastronomía resultaba una combinación orgásmica.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Para comenzar la tarde la oratoria de Antonio Flores, Master Blender de Bodegas Tío Pepe, transportó a los asistentes hasta las bodegas de González Byass, en un viaje por las añadas más destacadas de sus Palos Cortados.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Y al final del día, el dinamismo y desenfado de las actividades enológicas de Vinventions,repasaron las variedades gallegas más destacadas y la capacidad de guarda con los tapones de Vinolok y Nomacorc, en las referencias de Pazo as Barreiras y Carlos Villanueva.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Tecnovino Enofusion 2018 catas

Hermanos Alvarez Mezquiriz

El segundo día, las referencias californianas de la Familia Torres, llenaron las copas especialmente seleccionadas por Riedel, para disfrutar de la historia de Marimar Torres en el nuevo mundo y de los vinos que elabora de AlbariñoChardonnay y Pinot Noir. A esta cata asistieron unas 70 personas que siguieron con interés las directrices que les daba Sergi Castro,sommelier de Familia Torres.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Fiel al legado de la familia, Marimar Torres plantó la viña al estilo europeo, trabajando con el máximo respeto hacia el medio ambiente. La viticultura ecológica, el uso de las energías renovables – la bodega es 100% solar -, el reciclaje del agua, la protección de la flora y fauna local y otras actuaciones le han permitido obtener en 2017 el certificado de sostenibilidad que otorga la California Sustainable Winegrowing Alliance y que concibe toda la propiedad como un ecosistema. Los vinos de Marimar Estate proceden exclusivamente de sus viñedos y son una expresión auténtica del terroir. Según Sergi Castro: “Marimar tiene una manera de trabajar los vinos muy europea; no hay duda de que sus vinos son muy de terroir, pero al mismo tiempo uno percibe su toque personal”. “Son vinos elegantes, finos y de corte muy clásico, elaborados con suma delicadeza y haciendo de la sostenibilidad su razón de ser”, ha destacado el sommelier de Familia Torres.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Una vez se acercó el mediodía, las catas armonizadas se sucedieron. Primero de la mano de Makro, quien presentó sus nuevas garnachas de la línea La Sastrería, junto con las tapas de Íñigo Lavado y quesos de Quesería La Antigua de Fuentesaúco. Después, Can Sala ofreció la primera cata vertical que realiza como Cava de Paraje Calificado y se armonizó con la reinterpretación de los platos más emblemáticos del restaurante Zalacaín. Una cata en la que Pedro Bonet, director de comunicación del Grupo Freixenet y director de la D.O. Cavadefendió la calidad del cava y afirmó que en la actualidad “no se hace justicia a la calidad del cava”.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Por último, la D.O. Catalunya se atrevió en esta ocasión con una sorprendente armonía japo-mediterránea, junto al restaurante Umiko.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Por la tarde, Juve & Camps presentó sus cavas monovarietales y declaró que precisamente en este tipo de cavas es donde más se nota la influencia del cambio climático, pues “se hace más difícil el balanceo a la hora de equilibrar la añada”. Aunque, puntualizaban “puede ser una oportunidad para estudiar cómo se comporta la uva y poder controlarla”.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

En el cierre del día, las mujeres se posicionaron como protagonistas de la última cata. Se presentó la exposición fotográfica “Vino, alma de mujer”, que se exponía por primera vez en Madrid, y el nuevo libro de Zoltan Nagy, “Reinas de Copas”, donde se destaca a diversas profesionales del mundo del vino. Los proyectos estuvieron acompañados de una cata magistral dirigida por mujeres.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Tecnovino Enofusion 2018 2

Hermanos Alvarez Mezquiriz

En el tercer y último día de Enofusión, la cata vertical de Terra Remota abrió el programa de catas, una bodega que se presentaba como “un camino, una historia” más que como un proyecto, centrado en el respeto por el entorno, las uvas, la menor intervención y la historia que había tras cada paso dado.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Los vinos canarios hicieron su presentación junto a tres quesos de las islas, una armonía que pretendía demostrar cómo la localización y el clima es lo que da el carácter distintivo a sus productos.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Por su parte, la D.O. Rueda hizo gala de su larga tradición vitivinícola, pero aprovechó la ocasión para presentar sus nuevos vinos, fruto del desarrollo de esa extensa historia. La denominación de origen Rueda  sorprendió a los asistentes con una cata de elaboraciones especiales de la variedad Verdejo. Una selección de cinco vinos ha servido para presentar una radiografía de la apuesta por la innovación que están realizando las bodegas y viticultores de la zona, como por ejemplo con la instalación de huevos de hormigón, el uso de barricas de diferentes capacidades o un mayor trabajo de lías finas después de la fermentación. Desde la DO destacaron que “el propósito es ofrecer nuevos productos al mercado, para satisfacer las demandas del consumidor y continuar demostrando la versatilidad de la variedad autóctona de la D.O. Rueda“. Santiago Mora Poveda, director general de la D.O. Rueda, fue el encargado de introducir la cata que impartió Jesús Díez de Iscar, director técnico de la denominación de origen.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Y para remarcar esas diferencias otorgadas por el territorio, pero sin desmerecer la calidad propia de cada uno, Bodegas Portia y Bodegas Campillo realizaron un cara a cara para destacar no sólo las diferencias, sino también los puntos en común entre la D.O. Ribera y la D.O.C Rioja.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Los premiados de Enofusión 2018: Mariano García y Carlos Delgado

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Por otro lado, las entregas de premios de Enofusión 2018 permitieron, en el caso de Mariano García, quien recibió el galardón Luis Hidalgo a la Trayectoria 2018, disfrutar de las anécdotas personales del enólogo en torno a los vinos que ahora mismo elabora, además de poder degustar el resultado. García ha sido merecedor del reconocimiento, según destaca la organización “por toda una vida dedicada a la elaboración de vinos de alta expresión con claro referente en el terruño en bodegas reconocidas internacionalmente como Vega Sicilia, Bodegas y Viñedos Alión, Maurodos, Leda, Aalto o Bodegas Mauro, de la que es propietario junto con sus hijos”. Y añaden: “una destacada trayectoria que le ha convertido en uno de los enólogos más conocidos y respetados de nuestro país”.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

En el caso de Carlos Delgado, que recibió el premio a la Difusión de la Cultura del Vino 2018, los asistentes pudieron viajar, a través del vino, a lo largo de la carrera profesional del periodista y crítico enológico, quien ofreció, entre otras, reflexiones como esta: “La cata de vino es un ejercicio de meditación sensorial; el vino te habla, te transporta, te dibuja un paisaje emocional que tienes que recorrer”. Delgado es periodista, escritor, crítico enológico de El País, presidente de la editorial Opus Wine, comisario de Vinoble y autor, entre otros, del libro Manual del Santo Bebedor. Enofusión ha querido “reconocer sus 40 años dedicados a la difusión del vino, en los que ha creado excelentes artículos, reportajes y videos didácticos, entre otras actividades. Gracias a su labor, se ha convertido en uno de los grandes referentes del periodismo enológico actual”.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Tecnovino Enofusion 2018 3

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Pop-up de catas

Para saber más de Hermanos Alvarez Mezquiriz leer tecnovino.com