El patronato de la fundación bancaria ‘la caixa’ elige a Isidro Fainé Casas como presidente

El patronato de la fundación bancaria ‘la caixa’ elige a Isidro Fainé Casas como presidente

El Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ‘la Caixa’, ha designado este jueves a Isidro Fainé Casas como presidente de la entidad, según informó este jueves en una nota.

En la primera reunión del Patronato, también se acordó designar como vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ a Alejandro García-Bragado, y como director general de la entidad a Jaume Giró, así como director general de Comunicación de Criteria.

Isidro Fainé Casas, presidente de ‘la Caixa’ y de la Fundación ‘la Caixa’ desde 2007, ha liderado el crecimiento de ‘la Caixa’ hasta convertirla “en la primera entidad en banca minorista en España” y ha dirigido su transformación en Fundación Bancaria, que culminó el 16 de junio, con la inscripción de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ‘la Caixa’, en el Registro de Fundaciones.

Asimismo, Isidro Fainé Casas es presidente de CaixaBank desde 2009 y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2000, además de vicepresidente de Telefónica, vicepresidente de Abertis y de Repsol, y consejero del Banco BPI y de The Bank of East Asia.

El Patronato de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ está formado por Francisco Javier Ventura Ferrero, designado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, entidad fundadora de ‘la Caixa’, Eugeni Gay Montalvo, designado por Cáritas Diocesana de Barcelona, Antoni Aguilera Rodríguez designado por Cruz Roja Española.

El resto de miembros son Javier Solana Madariaga, Jaime Lanaspa Gatnau, Salvador Alemany Mas; Josefina Castellví Piulachs, Francesc Homs Ferret, César Alierta Izuel, Carlos Slim Helú, Maria Teresa Bassons Boncompte, Javier Godó Muntañola, Juan José López Burniol y Alejandro García-Bragado Dalmau, además del presidente, Isidro Fainé Casas.

FUNDACIÓN

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ tiene una dotación fundacional de 5.868 millones, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, unos activos netos de 20.000 millones y gestionará un presupuesto de la Obra Social de 500 millones.

En el marco de la transformación en fundación bancaria, está previsto, por un lado, la disolución y liquidación de la actual Fundación ‘la Caixa’, con la cesión global de sus activos y pasivos a favor de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, y, por otro, el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding, íntegramente participada por la entidad, de la participación de ‘la Caixa’ en CaixaBank.

De este modo, la Fundación Bancaria pasará a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria, y de los instrumentos de deuda de los que es emisor ‘la Caixa’, y está previsto que la segregación se complete en el último trimestre de 2014.

La fundación tendrá como actividades principales la gestión de la totalidad de la Obra Social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a ‘la Caixa’ como emisor, y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas en Criteria CaixaHolding.

Para saber más de Isidro Fainé Casas leer eleconomista.es

2 comentarios sobre “El patronato de la fundación bancaria ‘la caixa’ elige a Isidro Fainé Casas como presidente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.