Victor Madera Quirón

El Hospital Quirón de Málaga ha puesto en marcha un plan que permitirá ampliar en 6.000 metros cuadrados sus instalaciones actuales. Las obras de expansión han empezado por las áreas de hospitalización y de urgencias. El proyecto contempla 42 habitaciones individuales más, con lo que se pasará de 108 a 150. En esa reforma del área de hospitalización está prevista una zona específica destinada a pacientes internacionales, ya que el número de enfermos extranjeros ha ascendido de modo notable en los últimos años. Este espacio dispondrá de profesionales sanitarios multilingües y una adaptación a los distintos valores culturales.

Fuentes de Quirónsalud Málaga precisaron: «El objetivo fundamental del proyecto es prestar una atención integral y personalizada a nuestros pacientes, mediante equipos multidisciplinares integrados por profesionales de prestigio y con una asistencia sanitaria accesible y conforme a los mejores estándares de calidad».

Otra de las actuaciones previstas se ejecutará en las consultas externas del hospital, que aumentarán en 15 respecto a las 46 que hay ahora. Se potenciará lo que se conoce como acto único, que permite resolver las patologías de los pacientes en un solo día, haciendo las pruebas y emitiendo el diagnóstico médico. Sumando las del hospital y las del centro médico Quirónsalud, situado en La Malagueta, habrá un total de 75 consultas de multiespecialidades, a las que se incorporarán una nueva área de rehabilitación y fisioterapia y una zona para educación maternal integrada en el área de obstetricia y ginecología.

Las urgencias también se ampliarán, con la finalidad de ofrecer una mejor atención a los pacientes y de contar con unas instalaciones de calidad y mejor equipadas. Así, se realizarán importantes mejoras en el área de observación, las urgencias obstétricas y ginecológicas, la recepción y la sala de espera.

Los paritorios del área obstétrica se duplicarán. De ese modo, habrá cuatro frente a los dos actuales. Asimismo, el plan de expansión del hospital prevé un nuevo edificio de hospital de día médico-quirúrgico y unidades específicas que contará, entre otras instalaciones y nuevos servicios, con tres quirófanos destinados a cirugía mayor ambulatoria (CMA), un hospital de día oncohematológico y una unidad integral de reproducción asistida.

Se pondrá en marcha un nuevo hospital de día médico y quirúrgico y se mejorarán las urgencias

El grupo Quirónsalud se estableció en Málaga en 2009 con la apertura del hospital, que ha sido uno de los centros del Grupo Quirónsalud en Andalucía que mayor crecimiento e importancia ha registrado en los últimos años, tanto en actividad asistencial como en complejidad y resultados clínicos. Anualmente, en el hospital de Málaga se contabilizan más de 36.000 estancias, se realizan unas 13.500 intervenciones quirúrgicas, hay 1.300 partos, más de 315.000 consultas médicas, 112.000 urgencias y cerca de 100.000 estudios radiológicos. Desde la apertura del centro, unos 8.000 malagueños han nacido en él.

En Quirónsalud trabajan en Málaga capital, entre el hospital y el centro médico, cerca de 900 profesionales, sumando más de 2.000 en toda la provincia. La presencia de Quirónsalud en la Costa del Sol se completa con un hospital en Marbella y un centro médico en Fuengirola. En Andalucía, el grupo también está presente en Sevilla, con el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa y varios centros de especialidades; en Cádiz, con el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. En 2018 está prevista la apertura de un hospital en Córdoba.

La ampliación que permitirá crecer en 6.000 metros cuadrados tiene como finalidad prioritaria que el Hospital Quirón de Málaga afronte con garantías el aumento de la demanda de asistencia sanitaria. Este plan de expansión, que se ejecutará en varias fases, también busca potenciar el desarrollo profesional de las diferentes especialidades que hay en la cartera de servicios del centro hospitalario, que se encuentra situado en la avenida Imperio Argentina, en la zona oeste de Málaga.

Para saber más de Victor Madera Quirón leer diariosur.com